PREGUNTAS FRECUENTES

Queremos asegurarnos de dar respuestas eficaces a sus inquietudes, por ellos hemos creado este listado de preguntas frecuentas sobre temas recurrentes dentro de la operación hotelera y turística. 

oportunas a 

sus necesidades

Respuestas

Afiliaciones

¿Cómo puedo afiliarme a Cotelco Antioquia?


Para afiliarse a Cotelco Antioquia usted deberá enviar al correo afiliados@cotelcoac.org los siguientes documentos: -Formulario de inscripción debidamente diligenciado. -Acuerdo de confidencialidad. -Cedula del representante legal. -RUT. -RNT actualizado. -Declaración de origen de fondos. -Camara de comercio actualizada. -Lista de chequeo y acuerdo de compromiso.




¿Cuáles son los beneficios de ser afiliado?


-Representatividad: Nuestros afiliados cuentan con representatividad gremial ante organizaciones públicas y privadas del ámbito internacional, nacional y regional, además de la participación en eventos y ferias nacionales e internacionales.

-Asesorías y capacitaciones: Los afiliados reciben un trato diferenciado y cuentan con asesorías permanentes y especializadas en diversas áreas del sector turístico y empresarial, de igual forma, reciben capacitaciones para actualizar los conocimientos del afiliado y contribuir al fortalecimiento del sector.

-Normatividad: Contamos con un área específica de investigaciones que se actualiza constantemente en temas de normatividad hotelera y turística de nuestro País. Los afiliados reciben acompañamiento constante sobre la aplicabilidad de las normas vigentes. Cotelco es la Unidad Sectorial de Normalización USN Hotelera donde se trabaja en temas como competencias laborales y adecuación de procesos con base a las Normas Técnicas Sectoriales Hoteleras.

-Seguridad para los huéspedes Cotelco: El Seguro Hotelero incluido en la póliza colectiva Cotelco Antioquia de Suramericana. El seguro ofrece una alta cobertura y baja prima.Acompañamiento constante de la Policía de Turismo a nuestros afiliados y al gremio en general.

-Información estadística: El afiliado recibe de forma constante y oportuna información estadística, de gran importancia para el desarrollo del sector turístico.

-Investigación y desarrollo: Gestionamos ante entes territoriales de carácter regional y nacional y con cooperación internacional, proyectos en busca de la competitividad del subsector y la divulgación de los destinos turísticos de Antioquia.

-Promoción y comercialización:

Promoción general de los hoteles afiliados a Cotelco a través de nuestra publicación Wanderlust, pasión por viajar y Colombia Travel Expo, una plataforma comercial de producto turístico colombiano.





RNT

¿Qué es el RNT?


Es un sistema de información público que brinda publicidad sobre los establecimientos que prestan servicios turísticos y la clase de servicios que éstos ofrecen. La obtención del RNT es requisito previo y obligatorio para el funcionamiento de los establecimientos que prestan servicios turísticos, por lo cual tal registro deberá efectuarse ante la Cámara de Comercio antes de iniciar sus operaciones y deberá ser actualizado anualmente para poder continuar en operación. Conforme lo dispone la ley 300 de 1996 en su artículo 61, constituye obligación de los prestadores de servicios turísticos inscribirse en el RNT.




¿Cuál es el plazo de renovación del RNT?


La actualización del Registro Nacional de Turismo se realiza entre el 01 de enero y el 31 de marzo de cada año, vía Internet en la página https://rnt.confecamaras.co/home, o directamente en la sede de la Cámara de Comercio más cercana al lugar de operación. Las renovaciones que se realizan después de esta fecha son extemporáneas y generan sanciones económicas.





Tarifas

¿A quiénes se consideran no residentes como beneficiarios de la exención el IVA en la prestación de servicios hoteleros?


Se consideran como no residentes a los EXTRANJEROS y NACIONALES que acrediten tal condición a través de uno cualquiera de los siguientes medios: 1. Presentando el pasaporte original donde se demuestre que en el último año, contado a partir de la fecha del último ingreso al país, no ha permanecido más de 183 días interrumpidos o ininterrumpidos dentro del territorio Colombiano. 2. Presentando el pasaporte original con visa vigente de turista TP 11. 3. Presentando la Tarjeta Andina o la tarjeta de Mercosur con los sellos PIP 5 o PTP-5, que demuestren su ingreso en condición de turista. En caso que el no residente no acredite dicha calidad, no podrá ser beneficiario de la citada exención.





¿Cuáles son las excepciones a la regla general del pago del IVA en los servicios hoteleros?


A. Los servicios hoteleros prestados a Organismos Multilaterales (ONU-OEA) siempre que estos se cancelen con recursos propios. (Estatuto Tributario) B. Los servicios hoteleros prestados a Organismos de Cooperación Internacional (Unite States Agency for International Development –USAID-) siempre que se encuentren respaldados en un contrato de cooperación internacional. (Ley 788 de 2002) C. Las misiones diplomáticas y consulares (Estatuto Tributario) D. Los servicios turísticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo (Ley 1607 de 2012 art. 55) E. Los servicios turísticos vendidos bajo la modalidad de planes o paquetes turísticos por las agencias operadoras (Decreto 2646 de 2013) F. Los servicios hoteleros prestados por los hoteles inscritos en el registro Nacional de Turismo (Decreto 2646 de 2013)





¿El extranjero por el solo hecho de ser extranjero tiene derecho a la exención del IVA en los servicios hoteleros?


No, conforme se establece en el Estatuto Tributario, el servicio de hospedaje, por regla general, está gravado con el IVA del 19% y en consecuencia, solo las excepciones que aparezcan establecidas en norma expresa pueden exonerar el pago de este impuesto.




¿Qué es la tarifa rack?


Es la tarifa real que manejan los hoteles, es decir, la tarifa que se cobra por una noche sin descuentos. Esta tarifa hace referencia a la tarifa base que maneja cada hotel a lo largo del año, dicha tarifa cambia dependiendo del prestador y los servicios que preste. La tarifa Rack del hotel suele basarse en tres factores: 1. Categoría de la habitación: de lujo, superior, estándar o económica. 2. Tipo de camas: King size, Queen size, doble o matrimonial, individual o sencilla 3.Ocupación




¿Cuáles son las reglas en el pago de moneda extranjera?


Al estar permitido el pago de moneda extranjera hay unas reglas básicas estas son: A. Si se paga en moneda extranjera el cambio debe realizarse en la misma moneda. B. Si se autorizan anticipos de dinero con cargo a la cuenta, estos deben efectuarse en la misma moneda de pago. C. La aplicación del valor de la tarifa de moneda nacional a la moneda de pago, se efectuará bajo la tasa que el hotel esté reconociendo para la fecha de la transacción.




¿Está permitido el pago de moneda extranjera de Colombia para los hoteles y agencias de turismo?


Sí, el pago en moneda extranjera está permitido en Colombia sin la intermediación de una entidad financiera, siempre y cuando la moneda esté autorizada para recibir en Colombia. Así, si el huésped realiza el pago en moneda extranjera autorizada, el hotel deberá devolver el cambio (si hay lugar) en la misma moneda en que se realizó el pago. Lo anterior en el entendido que el hotel no puede actuar como casa de cambio si no está autorizado por la DIAN.




¿Qué pasa si el huésped no paga?


Conforme con lo establecido en los artículos 1197 a 1199 del Código de Comercio, si el huésped no paga la cuenta, podrá el hospedero retener el equipaje de este, proceder a retirarlo de la habitación, elaborando y firmando ante testigos un inventario de los mismos, para luego llevarlos a remate en pública subasta a través del martillo, con cuyo producido se pagará la cuenta insatisfecha. Si queda algún remanente a favor del huésped, este deberá ser consignado mediante depósito judicial a favor de éste.




¿Cuál es el procedimiento aplicable a operaciones de cambio (divisas) para los hoteles?


Resolución Externa 1 del 25 de mayo de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República. Artículo 850. ADQUISICIÓN DE DIVISAS A TURISTAS. “ Las agencias de turismo y los hoteles que reciban divisas por concepto de ventas de bienes y servicios a turistas extranjeros, deberán identificar plenamente la persona con la cual realizó la transacción y conservar respecto de ella la información relativa a su nombre y dirección, número y clase de documento de identidad extranjero, monto y fecha de la operación y forma de pago de la transacción. Los intermediarios del mercado cambiario que efectúen compras de divisas a agencias de turismo y hoteles, deberán exigir certificación del contador público o revisor fiscal del 45 BANCO DE LA REPÚBLICA respectivo establecimiento donde conste que se dio cumplimiento a lo estipulado en este artículo. ” Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 “1.11. Operaciones de las agencias de turismo y de los hoteles Las agencias de turismo y los hoteles podrán recibir divisas de sus clientes turistas extranjeros ( compradores de paquetes de viajes y turismo o huéspedes) por concepto de la venta de bienes o la prestación de servicios. El cambio de divisas se encuentra incluido dentro del concepto de venta de bienes o prestación de servicios, cuando las empresas de turismo y los hoteles lo presten a sus clientes ASUNTO 10: PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LAS OPERACIONES DE CAMBIO Fecha: 25 de mayo de 2018 16 Capítulo 1 CIRCULAR REGLAMENTARIA EXTERNA - DCIN - 83 turistas extranjeros. Las mencionadas empresas serán responsables de conocer adecuadamente al cliente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 85 de la R.E. 1/18 J.D. La información relativa al nombre, dirección, número y clase de documento de identidad extranjero, monto, fecha y forma de pago de la transacción en divisas, deberá conservarse por un periodo igual al de caducidad o prescripción de la acción sancionatoria por infracciones al régimen cambiario y debe presentarse a las entidades encargadas del control y vigilancia del cumplimiento del régimen cambiario que los requieran o dentro de las actuaciones administrativas que se inicien para determinar la comisión de infracciones cambiarias, conforme a lo previsto en el artículo 90 de la R.E. 1/18 J.D. Cuando las agencias de turismo y los hoteles vendan las divisas a los IMC, el contador público o el revisor fiscal deberá expedir una certificación referente al cumplimiento de las normas relativas al conocimiento del cliente y de la conservación de la información. Dicha certificación no debe discriminar cada transacción. Estas empresas podrán comprar o vender divisas a personas diferentes de sus compradores de paquetes de viajes y turismo o sus huéspedes, siempre que se constituyan en un profesional de compra y venta de divisas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 84 de la R.E. 1/18 J.D. En estos casos, le serán aplicables las reglas previstas en el numeral 1.9 de este Capítulo.”





Contrataciones

¿Es posible contratar personal por un término de duración menor a 30 días?


Sí es posible contratar personal por un término de duración menor a 30 días, esto con base en el Decreto 2616 de 2013, sin embargo, estos no tienen que ser obligatoriamente corridos.

El Decreto identifica las siguientes características para que se pueda cotizar por días

“a) Que se encuentren vinculados laboralmente.
b) Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) días.
c) Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente”




Para el personal temporal contratado por menos de 30 dìas ¿se puede pagar la seguridad social por los días de contrato o el mes completo?


Los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA permiten efectuar cotizaciones a la seguridad social por días, el tipo de cotizante se denomina “51”, no obstante, con este tipo de cotizante solo se paga pensión, riesgos laborales y caja de compensación basados en la siguiente tabla

Días laborados en el mes Monto de la cotización
Entre 1 y 7 días Una (1) cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 días Dos (2) cotizaciones mínimas semanales
Entre 15 y 21 días Tres (3) cotizaciones mínimas semanales
Más de 21 días Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales (equivalen a un salario mínimo mensual)

Sea este el momento para señalar que cuando se labora más de 21 días, la cotización será igual a que si se labora 1 mes, ósea se realizará por tiempo completo




¿Cuántas veces se puede contratar a un temporal por término inferior a 30 días?


En principio debe señalarse que una empresa puede tener trabajadores contratados para laborar la cantidad del tiempo que lo estime necesario al mes, no es obligatorio que trabajen los 30 días, y la forma de remuneración será proporcional a lo laborado, lo que sugerimos para este tipo de casos es: tener a las personas por contrato de trabajo a término indefinido o fijo donde se estipule que sus días de labores solo serán por los días necesarios (14, 21 ó 30 días).

Cuando se contrata por medio de Empresas de Servicios Temporales ya que se debe tener en cuenta la siguiente información:

Los trabajadores vinculados a las Empresas de Servicios Temporales podrán ser de dos (2) categorías:

a. Trabajadores de planta: son los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de las Empresas de Servicios Temporales.

b. Trabajadores en misión: son aquellos que la Empresa de Servicios Temporales envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicio contratado por estos. Se entiende por dependencias propias, aquellas en las cuales se ejerce la actividad económica por parte de la Empresa de Servicios Temporales.

Los usuarios de las Empresas de Servicios Temporales sólo podrán contratar con estos trabajadores en misión en los siguientes casos:

Cuando se trate de las labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo; máximo 30 días prorrogables dos periodos más, cada uno por 30 días, para un total de 90 días.

b. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad; por el término que dure las vacaciones, licencia o incapacidad.

c. Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicio; podrá contratar a los trabajadores por un término máximo de seis (6) meses prorrogable hasta por seis (6) meses más.




¿Cómo se liquida un contrato laboral inferior a 30 días?


Cuando se trate de contratos para laborar por días, en donde, el trabajador es constante todos los meses, no se debe liquidar mensualmente, lo que se sugiere en estos casos es: realizar un contrato a término indefinido para así contar con el trabajador de manera segura y realizar las liquidaciones conforme a la ley.

Por otro lado, si son personas que solo van por épocas de alta demanda, se puede contratar a término fijo, por la cantidad de días necesarios y se liquida proporcionalmente al tiempo laborado.

Se recuerda que la liquidación de las prestaciones sociales se efectuará siempre por la proporción del tiempo laborado.





Seguro Hotelero

¿Quién es el beneficiario del seguro hotelero?


El beneficiario del seguro hotelero es el huésped y el grupo de personas que se registren con él.




¿Es obligatorio para el huésped el pago del seguro hotelero?


El seguro hotelero no es obligatorio, tiene un carácter opcional. Sin embargo algunos establecimientos de alojamiento y hospedaje lo incluyen en sus términos y condiciones como obligatorio para ofertar el servicio; esto es legal SIEMPRE Y CUANDO se le indique durante la venta o reserva al cliente, pues por estatuto del consumidor el articulo 26 expresamente se indica: ¨ ARTÍCULO 26. INFORMACIÓN PÚBLICA DE PRECIOS. El proveedor está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos. El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado. Las diferentes formas que aseguren la información visual del precio y la posibilidad de que en algunos sectores se indique el precio en moneda diferente a pesos colombianos, serán determinadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Los costos adicionales al precio, generados por estudio de crédito, seguros, transporte o cualquier otra erogación a cargo del consumidor, deberá ser informada adecuadamente, especificando el motivo y el valor de los mismos. En el evento de que aparezcan dos (2) o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor sólo estará obligado al pago del precio más bajo de los que aparezcan indicados, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con la presente ley."




¿Cuál es la cobertura del seguro hotelero?


Las coberturas del seguro varían de acuerdo a la compañía aseguradora que ofrezca el servicio. Las coberturas generales son: muerte accidental, desmembración, accidente, intoxicación, pérdida o daño de equipajes y vehículos. El objetivo de este producto es brindar cobertura al huésped mientras se encuentre registrado y permanezca dentro en el hotel en el momento en que ocurra el siniestro. Ejemplo de coberturas:

  • Asistencia médica por accidente.
  • Asistencia médica por enfermedad.
  • Medicamentos ambulatorios.
  • Gastos odontológicos por accidente.
  • Atención inicial por preexistencias (consulta de urgencias).
  • Gastos por intoxicación.
  • Traslados médicos por emergencia (hasta límite de gastos).
  • Traslados y estadía de acompañante en caso de accidente.
  • Traslados y estadía de un familiar en caso de muerte.
  • Traslado de restos mortales.
  • Pérdida o daño de equipaje.
  • Pérdida o daño en lavanderías del hotel.
  • Pérdida de dineros en cajillas de la habitación del hotel.
  • Objetos personales (Según definición de la cobertura).





Impuestos

¿Quién es el responsable en materia del impuesto sobre las ventas en un contrato de cuentas en participación? ¿Quién tiene derecho a solicitar los impuestos descontables?


Sobre el particular, es menester comprender que el régimen de transparencia introducido por la Ley 1819 de 2016 en materia de contratos de colaboración empresarial – reseñado previamente – únicamente se realizó para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios. En este sentido, para efectos del impuesto sobre las ventas, continua vigente lo manifestado en el oficio No. 041483 del 6 de julio de 2004: “Conforme con el artículo 507 del Código de Comercio: ‘La participación es un contrato por el cual dos o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones mercantiles determinadas, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus participantes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida.’ El artículo 509 ibídem expresa: ‘La participación no constituirá una persona jurídica y por tanto carecerá de nombre, patrimonio social y domicilio. Su formación, modificación, disolución y liquidación podrán ser establecidas con los libros, correspondencia, testigos o cualquiera otra prueba legal.’ Y el artículo 510 agrega: ‘El gestor será repuntado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación. Los terceros solamente tendrán acción contra el administrador, del mismo modo que los partícipes inactivos carecerán de ella contra los terceros.’ El tratadista de Derecho Comercial, José Ignacio Narváez, al referirse a las características de este contrato dice: El gestor ha de ser siempre uno de los socios (art 507). Dicho gestor maneja los aportes, administra los bienes que adquiera en desarrollo del objeto social, celebra y ejecuta el negocio u operaciones para los cuales se ha formado, en su solo nombre y bajo su crédito personal y en las relaciones con terceros se reputa único dueño del negocio. Los derechos son adquiridos en su favor y las obligaciones las contrae a su exclusivo cargo. Su responsabilidad es ilimitada y los terceros adquieren derechos y asumen obligaciones solo respecto del gestor. Los socios inactivos aportan dinero u otros bienes apreciables en dinero y limitan su riesgo al valor de la representativa aportación. No administran ni actúan ante terceros, participan en las ganancias o pérdidas en la proporción convenida y en cualquier tiempo pueden ejercer el derecho de inspección sobre los papeles y documentos, así como exigirle al gestor que les rinda cuentas de su gestión. (Derecho Mercantil Colombiano, Tipos de Sociedad, Ed, Legis, Bogotá, 2002) De acuerdo con lo expuesto, las cuentas en participación constituye (sic) un contrato de colaboración de carácter privado, suscrito entre dos o más personas naturales o jurídicas, una de las cuales asume el papel de gestor y es quien realiza por su cuenta y riesgo el negocio convenido y por tanto la única persona visible ante terceros. Desde el punto de vista fiscal, la Administración tributaria es un tercero más y por tanto no ajeno a la regla comercial. El artículo 2º del Estatuto Tributario, dice que son contribuyentes o responsables directos del pago del tributo los sujetos respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación sustancial. Como se ha visto, en esta clase de contrato es el gestor quien realiza a su nombre, por su cuenta y riesgo el negocio convenido, por tanto es quien adquiere la calidad de sujeto pasivo de las obligaciones tributarias derivadas de tales hechos. (…) 2. En lo que respecta al manejo del IVA, será el socio gestor quien liquide, facture, recaude, declare y pague el impuesto correspondiente a la explotación de las cuentas en participación, por ser este la única persona visible ante los terceros. De igual forma tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables y las retenciones practicadas por este impuesto.” (negrilla fuera de texto).




¿Si el partícipe oculto (persona natural), en principio, no está obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta, el régimen de transparencia previsto en el artículo 18 del Estatuto Tributario lo obligaría a ello?


El artículo 592 del Estatuto Tributario establece quienes no están obligados a presentar declaración de renta y complementarios. En lo que se refiere a las personas naturales, la norma en comento señala en su numeral 1º: “Los contribuyentes personas naturales y sucesiones ilíquidas que no sean responsables del impuesto a las ventas, que en el respectivo año o período gravable hayan obtenido ingresos brutos inferiores a 1.400 UVT y que el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable no exceda de 4.500 UVT.” (negrilla fuera de texto). Ahora bien, advertido el régimen de transparencia en materia de contratos de colaboración empresarial (artículo 18 del Estatuto Tributario), se encuentra que: • Si el partícipe oculto pertenece al régimen común del impuesto sobre las ventas, deberá presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, en la cual relacionará necesariamente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan en el contrato de cuentas en participación. • Si el partícipe oculto pertenece al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas y por el monto de sus ingresos brutos o de su patrimonio bruto – en principio – no está obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta; no deberá presentar la referida declaración, de acuerdo con lo previsto en el artículo 592 ibídem. Las preguntas relativas a la obligación de llevar contabilidad y al impuesto de industria y comercio se remitirán a las entidades competentes para que se pronuncien al respecto.




¿El partícipe activo y el (los) partícipe(s) oculto(s) deben declarar, para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, “su participación en activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones”?


Al respecto, el artículo 18 del Estatuto Tributario dispone de modo palmario en su inciso primero:

ARTÍCULO 18. CONTRATOS DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL. Los contratos de colaboración empresarial tales como consorcios, uniones temporales, joint ventures y cuentas en participación, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. Las partes en el contrato de colaboración empresarial, deberán declarar de manera independiente los activos, pasivos, ingresos, costos y deducciones que les correspondan, de acuerdo con su participación en los activos, pasivos, ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del contrato de colaboración empresarial. Para efectos tributarios, las partes deberán llevar un registro sobre las actividades desarrolladas en virtud del contrato de colaboración empresarial que le permita verificar los ingresos, costos y gastos incurridos en desarrollo del mismo.





Normatividad

¿Qué es la Ley Seca y qué implica para los hoteles?


Es una norma expedida por el gobierno nacional por medio de un decreto firmado por la Presidencia de la República en el cual se limita el expendió y consumo de bebidas alcohólicas. Las razones por las cuales se puede emitir son entre otras por Orden público, seguridad nacional o jornadas de elecciones ( Votaciones). En dicha norma se determina desde que fecha y hora inicia y termina la restricción. También en el mencionado decreto se faculta a los Alcaldes y Gobernadores a fijar si lo consideran otros horarios y fechas dependiendo de factores como el de seguridad y conveniencias en sus respectivos territorios.




¿Cómo afecta lo anterior el servicio en los Hoteles?


En aquellos en donde se preste servicios de bebidas alcohólicas no podrán efectuar venta o expendió de la misma, durante los horarios determinados en la ley seca, pues caso contrario puede ser objeto de sanciones.




¿Pueden realizarse fiestas o eventos privados en los hoteles durante la ley seca?


Sí. Lo que no se puede en las mismas efectuar venta o expendió de alcohol.





COTELCO CAPÍTULO ANTIOQUIA
Nit. 800 144 000-0

315 411 1414

diseno@cotelcoac.org

Logo NUEVO Yo Soy Cotelco.png
  • WhastApp
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram