top of page

COTELCO rechaza la ESCNNA y respalda acciones de las autoridades

Bogotá, abril de 2024. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), rechaza la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) y mantiene su postura de tolerancia cero frente a este delito estipulado por el Código Penal, Código de Infancia y Adolescencia y Código de Policía.


Frente a los hechos ocurridos en Medellín, celebramos las iniciativas que la Alcaldía ha venido realizando en el transcurso de este año con el apoyo de la Policía Nacional para combatir este delito; se debe tener en cuenta que el alojamiento donde fue encontrado el extranjero con dos menores de edad es una vivienda turística.


La hotelería formal está comprometida en prevenir, denunciar y combatir posibles actos de explotación, junto con las demás tipologías de alojamiento y hospedaje que se han sumado a este como un compromiso ineludible, seguirá en su apuesta de protección de la niñez y los entornos locales, respaldando las acciones de las autoridades locales y nacionales e invitando a realizar revisiones necesarias al Registro Nacional de Turismo (RNT) y las verificaciones previas de este trámite que actualmente se desarrolla de forma virtual, así como profundizar la reglamentación que mitigue esta problemática.


Desde Cotelco junto con cada uno de los afiliados en los 29 departamentos del país donde tenemos representación, con el apoyo de la Policía Nacional y del ICBF, hemos implementado medidas para prevenir y combatir este delito en el contexto de viajes y turismo, entre otras:


• Capacitación a los colaboradores de servicios turísticos haciendo énfasis en temas de prevención y denuncia de la ESCNNA.


• Implementación de protocolos, como la más reciente iniciativa de Cotelco, con el apoyo del Ministerio de Defensa, y en especial de la Policía Nacional, se actualizó la cartilla “Alerta Hotelera”, la cual concentra diferentes líneas de acción que permiten activar los mecanismos de identificación, prevención y manejo de conductas que abarcan un amplio escenario de actos y actividades que infringen la legislación. El documento se ha puesto en conocimiento de los prestadores de servicios turísticos y de la comunidad, y se puede consultar haciendo en el siguiente botón:

Adicionalmente, hemos sido defensores de la medida que permite destinar recursos del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) especialmente para promover campañas y acciones contra la ESCNNA.


Desde Cotelco, reconocemos y respaldamos las acciones de las autoridades locales y nacionales para hacer frente y erradicar este delito e instamos a todos los ciudadanos a la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos sus aspectos.


Este desafío convoca permanentemente al sector, no solamente de los establecimientos de alojamiento y hospedaje sino a todos los actores de la cadena del sector del turismo, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional.


Se debe abordar este reto desde la informalidad, la responsabilidad de los actores, el control en espacios públicos desde procesos de inspección, vigilancia y control que serán necesarios para prevenir la exposición de nuestra niñez y adolescencia con un trabajo integral y así proteger el desarrollo turístico en el país.


Mayores informes: Cotelco Colombia.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page