INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS 2019 (n-Cov) Y RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR HOTELERO
top of page

INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS 2019 (n-Cov) Y RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR HOTELERO

De acuerdo a diferentes medios económicos del mundo, uno de los sectores más afectados por la pandemia provocada por el Coronavirus, es el turismo.

“En cifras globales, China es el primer emisor de turistas, con un gasto estimado de 277.000 millones de dólares (250.820 millones de euros)”.

Sin embargo, Latinoamérica no hace parte de sus destinos prioritarios, por lo cual la afectación es menor. Sin embargo, algunos hoteleros de Medellín, han manifestado que se han presentado algunas cancelaciones de reservas relacionadas con la alerta mundial provocada por este virus.

Por lo anterior, les compartimos información relevante del para el sector hotelero:


¿Qué es el coronavirus 2019 (n-CoV)?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV).


¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.


¿Cuáles son los síntomas del 2019 (n-CoV)?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.


¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.


¿Pueden los huéspedes traer el virus?

El riesgo de que huéspedes que puedan estar infectados se estén hospedando en las instalaciones del hotel actualmente es extremadamente bajo. Es importante que el hotel proporcione a los clientes información sobre el nuevo coronavirus para evitar la propagación a su llegada al hotel.


¿Qué si los huéspedes necesitan auto-aislarse?

Si los huéspedes necesitan auto-aislarse en un hotel. Es importante que el personal tome precauciones para prevenir la propagación del virus. El riesgo para el personal debe ser bajo si se lavan bien las manos y los clientes no tienen síntomas. El personal debe evitar el contacto cercano con estos huéspedes, pero es seguro estar en la misma habitación (a distancia) sin equipo de protección al entregar alimentos, el cual recomendamos que los huéspedes tengan en su habitación.


¿Es seguro para el personal de limpieza?

El personal de limpieza debe evitar el contacto cercano con los huéspedes que se hayan aislado. Deben usar guantes durante la limpieza, y usar alcohol en las manos antes y después de usar guantes. Como precaución adicional, su personal de limpieza debe usar una máscara quirúrgica mientras limpia la habitación. Antes de entrar en la habitación, el personal de limpieza puede preguntar si las personas están bien y pedirles que se pongan una máscara quirúrgica.


¿Qué pasa si un huésped se enferma?

Si una persona que se ha auto-aislado desarrolla síntomas, debe ser atendida urgentemente por un médico en un hospital y se debe contactar a la autoridad de salud pública estatal o territorial correspondiente. Es importante llamar por teléfono al hospital o al médico para obtener asesoramiento. El personal debe evitar el contacto con los huéspedes que se encuentren mal y buscar asesoramiento médico adecuado si esto ocurre.


11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page